martes, 4 de septiembre de 2012

¿QUE LENGUA HABLO O ME GUSTARÍA HABLAR ADEMÁS DEL ESPAÑOL Y POR QUÉ?



En el estado de Oaxaca se habla una lengua en la región  de la costa que es el mixteco o también llamado (tu un sávi), la palabra es una relación de lo que se pronuncia y lo que se escribe. El número de variedades de habla mixteca varía de acuerdo con la fuente. En una clasificación  variedades se agrupan en mixteco alto, mixteco bajo y mixteco de La Costa, que corresponden a una área geográfica, esta lengua es muy fácil de aprender  solo es cuestión de que pongamos mucha atención a como se pronuncia y de acuerdo  a la pronunciación se escribe la palabra. En la población de pinotepa de don Luis que es mi pueblo el 80% son indígenas que hablan la lengua  del mixteco los otros 20% son mestizos que hablan solo el español, mi familia sigue una tradición de que  a fuerza tienen que hablar el mixteco y que la tradición de hablar el idioma del mixteco no se pierda en mi caso yo no lo hablo muy bien y no lo escribo binen , pero ami si me gustaría hablarlo muy bien y escribirlo perfectamente bien para poder inculcar a otros la lengua que yo hablo y asi para que todos aprendan el dialecto que yo hablo y lo que se habla en mi estado .
En si la lengua que me gustaría mucho hablar es el inglés, es la lengua que predomina en todo el mundo, me encantaría hablarlo muy bien yo solo se unas cuantas palabras lo básico que nos enseñan en la escuela y además como me gusta escuchar canciones en inglés como eso me guio para aprender un poco más de los que no se.
El inglés además de ser una lengua que se utiliza para estudiar también lo vamos a usar cuando vallamos a pedir trabajo se dice que hay que saber el 50% del inglés y me parece muy bien que en las escuelas nos enseñen esta lengua que es muy fácil de aprender digo en mi caso es fácil por que me gusta pongo atención a lo que se va hacer.
El inglés es unas de mis lenguas favoritas para poder hablarlo y para que yo lo pueda escribir.
Otra lengua que me gustaría hablar es el francés a pesar de que la llaman la lengua del romance es hablado en todo el territorio de Francia pero en lo personal me gustaría mucho aprender esta lengua yo sé que no es muy fácil de pronunciarlo y mucho menos fácil de poder escribirlo, esta lengua tiene su propia pronunciación tipo rara, pero en mi parecer se me hace una lengua muy bonita más por sus expresiones que tiene al momento de ser hablada tiene como un toque romántico al ser pronunciada eso hace que se escuche mas bonito.
Esta es una más de mis lenguas que me encantaría poder hablarla y es el italiano esta es también llamada lengua romance me encantaría hablarla y poder escribirla por que siento que, el acento tónico se encuentra principalmente en la ultima silaba, en el italiano solo hay 21 letras del alfabeto romano, normalmente en esta lengua la h tiene mas importancia después la letra g y por ultimo la letra c.
Estas son las lenguas que en lo particular me gustaría poder hablarla o buscar la forma de como tomar un curso para poder aprenderlo muy bien, pero sin dejar atrás mi lengua que es el mixteco también buscare la forma de como aprenderlo por que creo que en mi familia no se debe de perder esta tradición que se lleva por años  es por eso que ahora le explico lo importante que es para mi no poder hablar mi lengua natal. Espero que en el transcurso del tiempo no sea tarde para que yo aprenda el mixteco.






No hay comentarios:

Publicar un comentario